EL COLEGIO PÚBLICO LUIS BRIÑAS-SANTUTXU ESTRENA SU NUEVA PISTA POLIDEPORTIVA CUBIERTA.
Después de años de reivindicación y casi dos años de construcción, este mes se inaugura una de las más modernas instalaciones del barrio. Esta pista polideportiva cubierta viene a ampliar y mejorar las instalaciones deportivas del centro y, por ende, a enriquecer la calidad del servicio y atención educativa de su alumnado.
Finalmente y después de años de organización, lucha, utopia, participación y reivindicación por parte de toda la comunidad educativa, la pista polideportiva cubierta, más conocida como aterpe, del colegio público Luis Briñas-Santutxu es, por fin, una realidad. Sin duda alguna la inauguración de las nuevas instalaciones supone una gran satisfacción y felicidad para toda la comunidad educativa, en general, y para las y los niños, en particular, quienes se van a beneficiar de este complejo deportivo tanto en sus prácticas deportivas escolares como extraescolares. No en vano en la escuela existen una variada oferta de actividades extraescolares, entre las que se encuentran el

minibasquet y futbito. Desde este mes, las y los niños que practiquen estos deportes van a poder hacerlo lejos de las inclemencias del tiempo y al abrigo y calor de las familias y público asistente.
Un poco de historia.
Sin embargo, esta alegría contrasta con la incertidumbre inicial. Si hacemos un poco de historia, el camino para la consecución de esta obra no ha sido nada fácil, y así durante muchos años se organizaron innumerables actos y se presentaron constantes solicitudes ante todos los estamentos públicos (Parlamento Vasco, Pleno del Ayuntamiento de Bilbao, Departamento de Educación de Gobierno Vasco, Consejo de Distrito y Ararteko-Defensor del Pueblo) para que comenzasen las deseadas obras. Asimismo, desde la Comisión del Aterpe se han realizado llamamientos a secundar sendas manifestaciones en diversas ocasiones. Estas manifestaciones siempre han contado con el apoyo no solo de las comunidad educativa de Luis Briñas-Santutxu, sino de todo el barrio y representantes políticos de diversos partidos, quienes consideraron que la nueva instalación deportiva podría suponer un espacio beneficioso y perfectamente útil para realizar distintas actividades deportivas, sociales y culturales de interés para la escuela y el barrio de Santutxu. Gracias al compromiso e implicación de los anteriormente mencionados organismos e instituciones y al apoyo de los partidos políticos, medios de comunicación, comunidad educativa (profesorado y familias), etc. la utopía de contar con un nuevo aterpe se ha hecho realidad.
La obra dió comienzo con retraso en el mes de noviembre del 2016. Hasta entonces el centro no disponía de ningún patio exterior cubierto para que el alumnado pudiera disfrutar de sus horas de recreo en los días lluvia, lo que provocaba que tuvieran que jugar y convivir dentro de las instalaciones del centro. Por otro lado, las actividades educativas-deportivas propias de la asignatura de Educación Física, en días meteorológicamente inclementes, solamente podían desarrollarse dentro de los gimnasios interiores. Al estar dentro de las aulas y pasillos durante los recreos, el ruido generado superaba con creces los niveles de decibelios permitidos. Precisamente movidos y motivados por estos motivos, las personas que integran la Comisión del aterpe pusieron en marcha todo el engranaje que ha llevado a la consecución del mismo.
Características de la nueva pista polideportiva cubierta.
Con esta nueva obra, el colegio público se dota de un moderno y amplio espacio polideportivo, que va a facilitar una gran gama de posibilidades para el desarrollo de las distintas actividades formativas y modalidades deportivas. El espacio, con acceso adaptado, cuenta con instalaciones de electricidad, megafonía e iluminación. Además, el Aterpe está dotado de una cancha con canastas de última generación adaptable y con medidas oficiales para la práctica tanto de Básquet y como de Minibasquet.
El colegio Luis Briñas-Santutxu responde así a su compromiso con la importancia de la actividad física y del deporte, junto con otros hábitos saludables, para la mejora de la calidad de vida del alumnado y un desarrollo personal más armónico e integrado. Además, estas instalaciones serán usadas para dar respuesta al programa de actividades extraescolares que se oferta desde la AMPA del colegio: karate, zumba, baile moderno, teatro, multideporte, etc. En conclusión, estas instalaciones vienen a completar las ya existentes y van a ayudar a fomentar hábitos saludables entre las y los niños a través de una oferta variada y atractiva.
Primeras impresiones del alumnado y profesorado.
Desde la última semana de noviembre, el nuevo recinto deportivo ya se está utilizando con gran alegría y entusiasmo por parte del profesorado y del alumnado, así como del monitorado y entrenadores de las actividades extraescoelares. Las caras de cada una de las niñas y niños cuando han ido descubriendo su nuevo patio para recreos y juegos ha sido de mucha satisfacción. Esta felicidad y satisfacción reflejadas en el alumnado, hace pensar que toda la organización y esfuerzos realizados han merecido la pena.
Las emociones vividas en estos primeros días eran las que, desde el inicio, la Comisión del aterpe pusieron como icono y meta para trabajar por el proyecto y las que les ha inspirado durante todo el proceso. Como expresa una de las representantes de este Comisión “por las y los niños todo ha merecido la pena y seguirán siendo nuestro leitmotiv en todas nuestras peticiones“.
La pista va a mejorar aún más.
A pesar de que la obra ha sido recepcionada por el Ayuntamiento de Bilbao de manos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, todavía faltan 2 aspectos fundamentales por concretar y que siguen marcando la agenda de la Comisión del aterpe del colegio Luis Briñas-Santutxu: los baños y una cubierta o acceso cubierto que una las instalaciones escolares con la nueva pista deportiva. “Consideramos que ambas cuestiones son imprescindibles en una obra de esta embergadura para poder darla finalmente como concluida“ comenta una de las representantes de la Comisión.
A día de hoy, el Ayuntamiento es consciente de ello y está de acuerdo con ambas peticiones y, según han transmitido a las y los representantes del colegio, han manifestado su compromiso para dar una solución definitiva e inmediata a las mismas. Sin haber puesto una fecha concreta ya se han empezado a realizar los estudios respectivos y a analizar las opciones más adecuadas para su próxima ejecución.
Inauguración de las nuevas instalaciones.
Puesto que la pista polideportiva cubierta ya ha empezado a utilizarse, desde la Comisión del aterpe quieren agradecer y compartir su alegría con quienes han ayudado y apoyado para que hoy día sea una realidad (instituciones, partidos políticos, medios de comunicación, familias, profesorado, barrio, etc.). Aunque la fecha no se ha concretado aún, la Comisión está trabajando para realizar un acto de inauguración para las familias del colegio, quienes podrán conocer de primera mano el estado de las instalaciones.
Comments: no replies